Un corazón sano con hipertensión, nueva charla sobre salud

El 29 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Corazón y, para conmemorarlo, el Ayuntamiento, a través del Servicio de Salud y en colaboración con la Fundación Española del Corazón, organiza la charla Corazón sano con hipertensión, con posterior toma de tensión arterial a los asistentes que lo deseen.

La tensión o presión arterial mide la presión que ejerce el corazón sobre las arterias, con cada contracción (máxima o presión arterial sistólica) y con cada relajación (mínima o presión arterial diastólica), para que la sangre pueda circular por ellas llegando a cada órgano. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por tener elevados los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida; como consecuencia, el corazón realiza un sobresfuerzo que es perjudicial y que puede ser la causa de enfermedades cardio y cerebrovasculares. La hipertensión arterial puede aparecer a cualquier edad, pero suele detectarse con más frecuencia a partir de los 40 años.

Cada año, mueren 17,5 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular, siendo la primera causa de muerte en todo el mundo, y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030.

La charla tendrá lugar el viernes 27 de septiembre, de 10 a 12 h, en el Centro Cultural Pablo Iglesias. Para poder asistir, es necesario inscribirse llamando, de 9 a 14 h, al teléfono 91 663 70 01 (extensión 4016). Las plazas son limitadas.