‘SmartWater’ Alcobendas, cómo utilizar el agua de manera sostenible e inteligente

El Ayuntamiento de Alcobendas ha implantado, de manera experimental, en la Casa Consistorial y en los parques Víctimas del Terrorismo y Jardín de la Vega el sistema ‘Smartwater’. El objetivo: ahorrar en el consumo de agua, dentro de su estrategia global de ‘Smart City’, ‘Ciudad Inteligente’.
SmartWater permite medir todos los consumos de agua del Ayuntamiento (agua sanitaria, del sistema de climatización, de los equipos contra incendios), la detección de averías en la red y la validación y revisión de la facturación. En los parques públicos, se busca un riego lo más sostenible posible mediante la telegestión o el corte de riego programado, por ejemplo, en caso de que los sensores detecten lluvia.
Según apunta el Consistorio, «El Ayuntamiento recibe unas 2.500 facturas de agua cada año. De ahí, que la instalación de un contador telegestionado, en colaboración con el Canal de Isabel II, que mide en tiempo real el consumo de agua en el edificio, conlleve numerosas ventajas».
De esta experiencia piloto destaca, tras un primer análisis, que el consumo de agua en las dependencias del Ayuntamiento es muy bajo para un edificio de estas características: 692 trabajadores y 225.000 visitantes al año. Hasta diez veces por debajo de la ratio que maneja el Canal para una instalación similar.