Niños y mayores de Alcobendas elaboran un decálogo sobre el buen trato a las personas de más edad

Cada 15 de junio, se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Alcobendas lo ha celebrado con una jornada de concienciación sobre las formas adecuadas de relación y comunicación que contribuyen al bienestar de las personas de más edad.

En el salón de plenos del Ayuntamiento, niños, mayores y voluntarios, acompañados por miembros de la Corporación municipal, han querido reclamar el buen trato para las personas más mayores del municipio. Y, para dejar constancia de esta necesidad, han leído conjuntamente un decálogo de propuestas para avanzar en este sentido. Un decálogo, que es consecuencia de los encuentros que niños y mayores de Alcobendas mantuvieron la semana pasada para debatir sobre la visión que la sociedad tiene de las personas con más edad.

El decálogo del buen trato a los mayores dictaba lo siguiente:

1. Todo el mundo merece ser tratado con respeto, dignidad y cariño.
2. Escucha a los mayores siempre con atención y respeta sus opiniones.
3. No olvides que acompañarlos no solo es estar, sino compartir tu tiempo.
4. Apoyar a los mayores es ayudarles a resolver las necesidades que expresan.
5. No olvides mostrarles tu amor con abrazos, caricias y sonrisas.
6. Acepta a los mayores como son, igual que ellos te aceptan a ti.
7. Ayudar a los mayores es dejar que también ellos te ayuden.
8. Dialoga con ellos, conoce sus valores y aprende para tu vida y tu futuro.
9. Reconoce y aprovecha su sabiduría, su cultura y experiencias de vida.
10. Trátalos como te gustaría que te tratasen a ti.

Las personas mayores tienen que ser un ejemplo para todos de lucha, sacrificio y entrega. Comprometernos a acabar con el maltrato a los mayores no es solo una obligación institucional sino un deber de todos y cada uno de nosotros”, declaraba el alcalde del municipio, Ignacio García. “Los niños y jóvenes de Alcobendas, que siempre han demostrado un gran espíritu participativo, tienen en sus manos cambiar el futuro. Participando en la elaboración del decálogo se han implicado en la lucha contra el abuso a los mayores. Hoy podemos decir que Alcobendas tiene la satisfacción de poder contribuir, a través de sus niños y jóvenes en un futuro mejor”, concluía.

Publica un comentario