Los mayores de Alcobendas, más seguros contra los incendios en sus casas

Con el fin de evitar accidentes domésticos que puedan derivar en incendios, el Ayuntamiento ha comenzado a instalar trescientos detectores de humos priorizando a vecinos mayores, con alto nivel de dependendencia, que viven solos, que tienen un mayor riesgo por cualquier circunstancia y que son usuarios del Servicio Municipal de Mayores.
Según el último informe de la Fundación Mapfre sobre Víctimas de Incendios en España, del total de víctimas mortales en incendios o explosiones, un 60,2% eran mayores de 65 años. Este segmento de población, hoy por hoy, es el que padece el mayor riesgo.
Emiliana y Manuel, los primeros alcobendenses
Emiliana y Manuel son los primeros vecinos en cuya vivienda Protección Civil de Alcobendas ha instalado un detector. Son matrimonio, pasan con mucho los ochenta y son dependientes. “Cada día nos traen la comida a casa desde los centros municipales de mayores y fueron ellos los que nos informaron de que nos podían poner este aparato para evitar accidentes y nos trajeron incluso los papeles para solicitarlo”, dice Emiliana.
“Tranquilidad, eso es lo que siento con el detector instalado. Una chispa, un cortocircuito o cualquier descuido cuando se es mayor acaba en tragedia”, dice María, la hija del matrimonio mientras escucha las explicaciones de los técnicos de Protección Civil : “Los detectores funcionan con pilas que tienen una duración aproximada de 24 meses. Si suena por lo que sea hay que pulsar el medallón de teleasistencia si se tiene o si no llamar al 112”. A lo largo de los próximos meses continuará la instalación de los trescientos detectores, ha informado el Consistorio de Alcobendas.
Texto: Prensa Ayuntamiento Alcobendas/Redacción
Foto: Prensa Ayuntamiento Alcobendas