Las alumnas del colegio Aldeafuente, ganadoras del I Torneo de Debate Escolar de Alcobendas

La Universidad Europea de Madrid acogió este miércoles la gran final del I Torneo de Debate Escolar del Ayuntamiento de Alcobendas. Se la disputaron los colegios Ibn Gavirol y Aldeafuente. Finalmente, fueron las chicas de este último centro las que convencieron al jurado.
Su postura ante la pregunta de si se debe ampliar la edad de voto a los 16 años, era en contra. Se sortearon las posiciones, ya que los alumnos deben saber argumentar cualquiera de las dos opiniones.
Tras su victoria, María Costa, Cristina Fontán, Sofía Fontela, Fabiola Muñoz y Sara Valdivieso decían sentirse orgullosas y muy satisfechas: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora”. “El equipo del Centro Ibn Gabirol ha sido un rival muy difícil; la final ha estado muy ajustada, son muy buenos”, añadían. Las jóvenes señalaron cómo esta experiencia les ha ayudado a superar y afrontar el miedo escénico, el temor de hablar ante el público, a expresar ideas y a decir lo que piensan.
También se han entregado premios al Mejor Equipo Debatiente (Colegio Aldeafuente), Mejor Orador (Paula Colorado, del Colegio Brains), Mejor Refutador (Ana Bruno, del Colegio Aldeafuente), Mejor Introductor (Virginia Bernedo, del Colegio Aldeafuente) y Mejor Conclusor (Abraham Levy, del Centro Ibn Gabirol).
Las ganadoras han recibido becas de la Universidad Europea y la oportunidad de conocer desde dentro el funcionamiento de la Asamblea de Madrid, el Congreso de los Diputados y el Senado.
En el torneo han participado siete centros escolares: Francisco Giner de los Ríos, Severo Ochoa, Ibn Gabirol, María Teresa, Brains, Aldeafuente y Escandinavo.
Participantes, organizadores, alumnos, profesores… todos coinciden en lo positivo de esta experiencia, que permite elevar el nivel académico de los alumnos y afrontar el reto de manejar el arte de la oratoria y de la argumentación, tan importante para enfrentarse al futuro académico y profesional.