La Policía de Alcobendas crea un área de mediación ante los conflictos vecinales

El Ayuntamiento de Alcobendas ha puesto en marcha una unidad de mediación en su Policía local con el propósito de que los agentes ayuden a resolver conflictos entre vecinos de forma «satisfactoria, pacífica y dialogada«.

Desde el Consistorio han argumentado que los policías son «los máximos exponentes de cercanía y atención al ciudadano, por lo que serán los encargados de actuar como mediadores imparciales, ayudando a resolver los problemas para llegar a un acuerdo y buscando que la relación futura sea lo más cordial posible«.

El objetivo de este organismo será evitar que los conflictos perduren, reduciendo así «el coste emocional y económico que suele conllevar este tipo de situaciones”, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

La unidad de mediación intervendrá en problemas de convivencia en comunidades vecinales, hechos motivados por aspectos relacionados con la diversidad cultural o en molestias que existan entre residentes por ruidos, fiestas u olores, entre otras materias.

El servicio que ofrecerá la Policía es gratuito, «confidencial, neutral e imparcial» y, para solicitarlo, debe existir voluntariedad de todas las partes implicadas y predisposición a hablar hasta entenderse, han apuntado.

En este diálogo contarán con la ayuda de un policía local, de un agente tutor o de una trabajadora del servicio de atención a la víctima.

Publica un comentario