La FEMP premia a Alcobendas por su Proyecto de Prevención de Drogodependencias

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha premiado al Ayuntamiento de Alcobendas por su proyecto escolar ‘Alternativa a la expulsión escolar’. Le ha otorgado un segundo premio por «sus buenas prácticas en materia de prevención de drogodependencias«.

Se trata de la sexta convocatoria que realizan estas dos instituciones, a la que en esta ocasión se han presentado 34 proyectos en las siete categorías convocadas: estrategias y planes de prevención; prevención escolar; prevención comunitaria; prevención familiar; innovación tecnológica; prevención selectiva, y prevención indicada

En la selección de las propuestas ganadoras se han tenido en cuenta, entre otras cuestiones, el impacto de la intervención y su traducción en mejoras tangibles de los hábitos saludables, la coordinación de la entidad Local con otras instituciones públicas y privadas y la incorporación de cambios duraderos con la implantación de la buena práctica. También se ha valorado la participación en los proyectos, como agentes activos, de personas beneficiarias del mismo, así como la posibilidad de su implantación en otros territorios

El proyecto ‘Alternativa a la expulsión escolar’, surge, según comunica el Ayuntamiento en nota de prensa, «como una alternativa instructiva a la expulsión escolar de alumnos que, según han observado los técnicos del CAID, son cada vez más largas y habituales y, en la mayoría de los casos, se convierten en un premio más que en un castigo porque el menor consigue estar fuera del control de padres y profesores».

El proyecto persigue que los alumnos expulsados dejen de estar en casa o en la calle sin hacer nada y colaboren con servicios municipales, como mediatecas y centros culturales, prestando un apoyo educativo. Está dirigido principalmente a alumnos de los IES públicos de Alcobendas con conductas de riesgo, relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas, que hayan sido o estén siendo atendidos en el CAID, y a menores derivados desde Servicios Sociales.

Además del Ayuntamiento de Alcobendas, han sido reconocidos los Consistorios de Alcorcón, Getafe, Coslada, Torrejón de Ardoz , Rota (Cádiz), Oviedo, Portugalete (Vizcaya), Benicarló (Castellón), Zamora, Huesca, Ciudad Real, Albacete y Villanueva de la Serena (Badajoz), además de las diputaciones provinciales de Valladolid y de Córdoba.

Publica un comentario