El Gobierno municipal propondrá destinar 400.000 euros anuales al Programa de Rehabilitación

El próximo 11 de julio, el Gobierno municipal propondrá al Consejo de la Empresa Municipal de la Vivienda destinar 400.000 euros anuales para continuar con el Programa de Rehabilitación. El programa, que ya ha sido presentado por el portavoz del equipo de Gobierno, Ramón Cubián, a los grupos políticos de la corporación municipal, incluye la ejecución de obras en edificios con inspecciones técnicas desfavorables u órdenes de ejecución, la eliminación de barreras arquitectónicas y ayudas para la instalación de ascensores; suspendidas en 2012 por falta de solicitudes.
El programa, ejecutado por el Gobierno popular, ha adjudicado ayudas económicas de
25.757.806 euros, que han supuesto actuaciones en 751 edificios y han mejorado las condiciones de la vivienda a 27.500 vecinos.
Emvialsa establece ahora un límite de abono anual de ayudas de 400.000 euros y establece baremos que permiten ajustar la cuantía de las ayudas a las necesidades reales de los solicitantes. Se trata de un nuevo procedimiento en la adjudicación de ayudas para ITES’s, adaptando el Reglamento a un “Calendario Obligatorio”, publicado por el Ayuntamiento, sobre los edificios de mayor antigüedad con obligación de tramitar la ITE.
En el caso de la Eliminación de Barreras Arquitectónicas (EBA´s), se ha aprobado ajustar las cuantías con criterios similares, concediendo una ayuda general a la Comunidad de Propietarios del 30% del presupuesto subvencionable, por el carácter social de la actuación, a la que se sumará una ayuda individual a cada propietario, en función de su condición socio-económica.
El programa de ayudas o subvenciones para la instalación de ascensores, se gestionará de la misma forma. Casi siete millones, para 120 edificios de la ciudad.
Se prevé que estas ayudas podrían ser solicitadas por entre 50 y 60 comunidades de propietarios.