El Ayuntamiento de Alcobendas, el más transparente de la Comunidad de Madrid

A lo largo del mes de marzo, el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha auditado tanto en forma como en contenido, la información sobre transparencia y comunicación que se publica en la web municipal alcobendas.org, dando unos excelentes resultados, ya que en el ranking de ciudades más transparentes de la Comunidad de Madrid, Alcobendas ha resultado ser la más transparente de toda la región.

A través de 48 indicadores, se evalúan desde quiénes son los representantes políticos, las agendas públicas y sus sueldos, hasta el gasto de las campañas de comunicación, herramientas de participación ciudadana, el presupuesto municipal o la relación de puestos de trabajo de todos los trabajadores municipales con sus correspondientes sueldos.

El vicealclade de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, ha agradecido a los empleados municipales su implicación para que una vez más seamos uno de los ayuntamientos más transparentes y con la mayor calidad en el servicio público de España. Arranz ha señalado “una de las prioridades del Equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos es la transparencia en la gestión, así como la regeneración democrática, tan indispensable en estos momentos”.

En la última edición del año 2018, el Ayuntamiento de Alcobendas obtuvo el Sello Infoparticipa en la Comunidad de Madrid y nuevamente, en la evaluación de este año, Alcobendas llega a lo más alto en materia de transparencia, comunicación, rendición de cuentas y participación. En la ránking, Alcobendas alcanza una puntuación de 93,75%, muy por delante del Ayuntamiento de Madrid (79,17), Pozuelo de Alarcón (77,08) o Majadahonda (75,00).

El vicealcalde ha añadido que esta excelente puntuación “refuerza el trabajo que supone cumplir la legislación vigente respecto a la ley de Transparencia”. Y es que hay que recordar que desde el pasado 1 de enero de 2020, estamos obligados a publicar una gran cantidad de información que exige la nueva ley de transparencia de nuestra comunidad, una de las más ambiciosas del país”. A través del trabajo conjunto con todas las áreas municipales, los patronatos, las empresas municipales y la Fundación Ciudad de Alcobendas, “se actualiza diariamente la información del apartado ‘Transparencia’ en nuestra web; además contamos con un formulario electrónico para que los vecinos puedan ejercer su derecho de acceso a la información pública, para consultar contenidos no publicados en esa sección pero que obran en poder del Ayuntamiento” ha finalizado.