¡Dona sangre y disfruta de los Museos de Madrid!

 

Concienciar sobre la importancia de la donación de sangre y fomentar el itinerario cultural “Cinco Museos, otro Madrid” es el objetivo de la campaña “Dona sangre y disfruta de los Museos de Madrid”, puesta en marcha por Cruz Roja, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Museo Lázaro Galdiano. Hasta el 31 de agosto, a las personas que acudan a un punto de donación, se les entregará un cupón con el que podrán acceder de forma gratuita, junto a un acompañante, a tres de los cinco museos incluidos en un itinerario cultural diseñado para la ocasión.

El itinerario cultural está formado por el Museo Sorolla, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Romanticismo y el Museo Lázaro Galdiano. Todos ellos, “casas museos”, crean ambientes singulares en torno a sus colecciones y edificios; antiguos palacios marcados por las vidas de los personajes que los crearon: coleccionistas, artistas y filántropos.

Se trata de una acción que, según comunica la Comunidad de Madrid, «resalta el carácter solidario de estos museos socialmente responsables, innovadores y comprometidos con el derecho a la cultura de todos. De hecho, estos cinco museos comparten ese afán, a través de su participación en el Plan Museos+ Sociales, que busca que estas instituciones sean percibidas y se configuren como lugares abiertos a todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades, formación o de su situación social. Son Museos que quieren ser más cercanos, inclusivos y accesibles».

Cruz Roja es uno de los cuatro organismos que organizan el Día Mundial del Donante de Sangre. Está presente con donación de sangre en más de 160 países. Más del 30% de las donaciones que se realizan en todo el mundo, se llevan a cabo a través del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. La sangre es un tejido irreemplazable, no se puede fabricar y tiene fecha de caducidad. Por ello, son imprescindibles los héroes anónimos que con una sola donación salvan tres vidas.