Control con premio para los conductores 0,0 de Alcobendas

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y el Ayuntamiento de Alcobendas, unidos en el programa “Los Noc-Turnos”. El objetivo: animar a los jóvenes a practicar la figura del “conductor alternativo”. Una práctica que consiste en que cada fin de semana uno de los amigos del grupo se comprometa a no beber y conducir de vuelta a casa.
Durante la noche del 7 de abril, la Policía Local de Alcobendas realizará controles preventivos en las zonas de ocio de la ciudad, en los que se premiará a todos los jóvenes conductores, entre 18 y 30 años, que demuestren un nivel de alcoholemia 0,0. Todos los que acrediten no haber consumido alcohol recibirán de un monitor de FEBE un cupón canjeable por distintos premios: desde camisetas y entradas para espectáculos y eventos deportivos, hasta vales de 20 euros para canjear por carburante.
El Ayuntamiento de Alcobendas y FEBE firmaron en 2008 un convenio de colaboración con el que se comprometieron a trabajar conjuntamente en la prevención del consumo indebido de bebidas alcohólicas. En el marco de este convenio, se llevan a cabo distintas iniciativas, como “Los Noc-Turnos” o el programa “Tú sirves, Tú decides”, que pretende formar a los hosteleros y futuros hosteleros en un servicio responsable de alcohol. Además, el Ayuntamiento de Alcobendas forma parte de la Red para la prevención del consumo de alcohol por parte de los menores promovida por FEBE.
– Iniciativa de éxito –
“Los Noc-Turnos” es una iniciativa creada por FEBE hace más de 15 años, que tiene como objetivo incentivar que la responsabilidad de conducir sea asumida por una persona diferente en el grupo de amigos cada fin de semana: “el conductor alternativo”.
La campaña ha contribuido a reducir la siniestralidad en carretera un 79% y se han llevado a cabo más de 130 acciones en los puntos de consumo de alcohol de diferentes ciudades, incentivando la participación de más de 300.000 jóvenes y más de 36.500 conductores entre los 20 y los 30 años.
Para seguir unas pautas de consumo responsable se recomienda no ingerir más de 30 gramos de alcohol diarios en hombres y 20 gramos en mujeres, descansando dos días a la semana. Los colectivos considerados de riesgo, como embarazadas y menores, deben realizar un consumo cero de bebidas con alcohol.