Ayuntamiento de Alcobendas, el primero en Europa con premio EFQM de Excelencia

El Ayuntamiento de Alcobendas recibió el pasado jueves en Milán el Premio EFQM a la Excelencia, convirtiéndose en el primer Consistorio español que recibe este galardón europeo. Un galardón que premia la excelencia en la gestión y ensalza el modelo «responsable y transparente» de la administración local.

El premio que fue recogido por el alcalde del municipio, Ignacio García de Vinuesa, en una ceremonia celebrada en el marco del Foro anual de la EFQM.

El informe con las conclusiones del certamen señala que Alcobendas es una «ciudad modelo, que demuestra qué estrategias, comportamientos y resultados se deben seguir en materia de planificación y gestión económicas para conseguir la sostenibilidad«, según ha recogido el Consistorio en una nota.

Para ello, se basan en las 500 entrevistas que el organismo europeo realizó el pasado mes de abril a empleados públicos, directivos y miembros del Gobierno, cuyas respuestas fueron posteriormente evaluadas por un jurado internacional.

La organización ha destacado la «planificación estratégica y la gestión económica de los recursos en Alcobendas, por los que la localidad ofrece una amplia gama de servicios adicionales, muy por encima de los que exige la legislación, con el fin de cumplir las expectativas de los ciudadanos y convertirse en una ciudad modelo«.

Con todo, en el informe se muestran las «fortalezas y debilidades» de la gestión y se invita a Alcobendas «a seguir trabajando, especialmente en el plano internacional, para que el municipio obtenga un reconocimiento mundial por demostrar al sector público cómo debería ser un Ayuntamiento modelo».

El alcalde de la localidad ha considerado que este reconocimiento europeo «acredita que Alcobendas está haciendo las cosas bien» y ha opinado que el Consistorio es «excelente» en su gestión debido al «alto nivel de exigencia» de los vecinos, al «esfuerzo» de los trabajadores municipales y a una «correcta dirección política«.

Con todo, Vinuesa ha asegurado que la administración está «muy ilusionada» con iniciar una nueva etapa «que implica una proyección internacional de Alcobendas y un nuevo aprendizaje, reforzando los valores de una administración moderna, transparente y orientada a la experiencia del ciudadano«.

Publica un comentario