Alcobendas restringirá la velocidad y la circulación en caso de contaminación

El Ayuntamiento de Alcobendas ultima un protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación atmosférica. El Consistorio ha tomado como modelo el protocolo de la Comunidad de Madrid para fijar medidas informativas y de actuación según el nivel de contaminación por NO2. Se establecen desde avisos a la población hasta la prohibición de aparcar en las zonas ORA.

El protocolo, que está siendo elaborado por un grupo formado por técnicos municipales de distintas áreas, establece tres umbrales de contaminación según los niveles de NO2: ‘preaviso’, cuando se superen los 180 microgramos/m3, ‘aviso’ cuando se superen los 200 microgramos/m3 y ‘alerta’ cuando se superen los 400 microgramos/m3.

Además de las medidas informativas, cuando los episodios de contaminación atmosférica sean graves, se activarán medidas como la restricción de la velocidad: en vías perimetrales no se podrán superar los 50 km/h; en las carreteras de acceso a Alcobendas, la velocidad se reducirá 70km/h.

El Ayuntamiento prohibirá también el estacionamiento de vehículos en las plazas y horario afectados por la Ordenanza de Regulación de Aparcamiento en el casco antiguo, excepto vehículos eléctricos, taxis, vehículos de personas con movilidad reducida o residentes.

El protocolo incluye también medidas de promoción del Transporte Público. El Ayuntamiento de Alcobendas realizará un esfuerzo de información y sensibilización sobre los beneficios del uso del transporte público y solicitará al Consorcio Regional de Transportes que refuerce la información sobre las alternativas al transporte privado en el término municipal.

Publica un comentario