Alcobendas ofrece un curso para conocer la fibromialgia y el trastorno tiroideo

La fibromialgia es una enfermedad que presenta más de 200 síntomas, entre ellos dolores musculares y fatiga crónica, mientras que las enfermedades tiroideas como el hipo y el hipertiroidismo manifiestan una clínica poco específica que retrasa su diagnóstico.

Cada vez hay más gente diagnosticada por fibromialgia o alguna enfermedad tiroidea, patologías que empeoran su calidad de vida y les incapacitan a causa del gran malestar inespecífico que originan.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Alcobendas va a impartir un curso que ayude a los ciudadanos a conocer mejor estas patologías tan frecuentes y poco claras desde el punto de vista clínico. El curso tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre, de 10 a 12 horas, en el Centro de Arte Alcobendas (c/. Mariano Sebastián Izuel, 9). Las plazas son limitadas y la inscripción es gratuita llamando al Servicio de Salud, teléfono 91 663 70 01, extensión 4016, en horario de 9 a 14 horas.

La fibromialgia se identifica como una enfermedad que provoca dolores musculares y fatiga crónica y, aunque la investigación médica es escasa, algunos especialistas indican que puede convertirse en la “epidemia dolorosa” del siglo XXI. Para la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad reumatológica que presenta dolor e inflamación no articular con dolor muscular acompañado de debilidad y contracturas, fatiga intensa que no mejora con el reposo, convulsiones, náuseas, mareos, cefaleas y más de 200 síntomas.

Por su parte, las enfermedades tiroideas, especialmente el hipo y el hipertiroidismo, también son relativamente frecuentes y suelen manifestarse con clínica poco específica por lo que el diagnóstico es tardío y complicado.