Alcobendas inicia la campaña estival de vigilancia y control de piscinas comunitarias

El Ayuntamiento de Alcobendas ha puesto en marcha el Programa estival de vigilancia y control de aguas recreativas, con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes y enfermedades asociadas al uso y disfrute de estas instalaciones. “Es fundamental la educación sanitaria de los usuarios y un correcto funcionamiento de las instalaciones”, señala el Consistorio. La campaña permanecerá en vigor hasta el 16 de septiembre.
La normativa, de obligado cumplimiento en la Comunidad de Madrid, son el Real Decreto 742/2013, que establece los criterios técnicos sanitarios de las piscinas, y el Decreto 80/1998, que regula las condiciones higiénicas y sanitarias en las piscinas de uso colectivo y que continúa en vigor en lo que no se opone al citado Real Decreto.
En la Campaña 2015, el Servicio de Salud inspeccionó 100 piscinas de comunidades de vecinos, de un total de 178 instalaciones, y analizó 80 muestras de aguas que, en algunos casos, reflejaron ausencia o exceso de cloro y presencia de patógenos pseudomonas, por lo que se procedió al cierre preventivo de las instalaciones. Entre las deficiencias estructurales detectadas, destacaron la carencia de paso obligado por el pediluvio, un difícil acceso a la depuradora y la ausencia de almacén de productos químicos.
Los interesados deben presentar, quince días antes de la apertura de la piscina, la siguiente documentación: comunicación previa del responsable, declarando la apertura y manifestando que la instalación cumple con los requisitos establecidos, y un análisis físico, químico y microbiológico del agua de los vasos, según Anexo I del RD 742/2013 y Anexo II del Decreto 80/1998, que puede efectuar cualquier laboratorio autorizado o el Laboratorio municipal, tras el pago de las tasas correspondientes. Al presentar la documentación recibirán el Libro de registro de control sanitario de piscinas que deberá tener siempre los registros cumplimentados y a disposición de las autoridades sanitarias. La documentación puede entregarse de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, en el Servicio de Salud (calle Libertad, 6).