Alcobendas inaugura su primer parque inclusivo

¡Alcobendas inaugura su primer parque infantil inclusivo! Situado en el Jardín de la Vega, frente al colegio Gabriel y Galán, ha sido bautizado como módulo lunar. Se ha diseñado para que todos los niños jueguen a la vez, sean cuales sean sus capacidades.

Dispone de un columpio dotado con un asiento inclusivo, que dos o más niños pueden usar a la vez. El suelo es de caucho continuo para dotar a la infraestructura de seguridad y amortiguar cualquier tipo de golpe o caída. También hay un tobogán, un arenero y  juegos para desarrollar las capacidades cognitivas de los más pequeños, como un tres en raya.

Los parques infantiles deberían ser para todos. No todos los niños son iguales y algunos necesitan juegos adaptados a sus necesidades. A este parque seguirán otros”, ha explicado el alcalde, García de Vinuesa.

Además de esta primera área de integración, dentro del plan de mejora de las zonas de juego, se van a instalar cerca de 20 nuevos elementos inclusivos de 106 puntos de la ciudad.

Para desarrollar este plan, el Ayuntamiento ha contado con la ayuda de las asociaciones Adifa, Apama y NorTEA, que defienden los derechos de los niños con problemas motores y sensoriales.

Los dos planes de mejora de áreas infantiles en parques, zonas ajardinadas, colegios y escuelas infantiles suponen una inversión de medio millón de euros, prevista en los presupuestos municipales de 2016.