Alcobendas formará a 28 alcaldes y responsables municipales de Latinoamérica

Un total de 28 alcaldes, concejales y responsables municipales de seis países latinoamericanos participarán hasta el próximo viernes en la segunda edición de la ‘Escuela de Gestión Municipal Excelente’. El objetivo: compartir el modelo de gestión de Alcobendas de manera internacional.
El alcalde del municipio, Ignacio García de Vinuesa, ha inaugurado esta escuela en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, al que han asistido los concejales del equipo de Gobierno, ediles de los grupos políticos de la oposición y numerosos directivos del Ayuntamiento.
«Se trata de una iniciativa que busca la capacitación y el perfeccionamiento de los responsables y directivos públicos de los municipios de seis países, entendiendo que la gestión local es el motor de la sociedad. Nuestra escuela se va consolidando como una entidad de referencia para los municipios de Iberoamérica, generando alianzas entre todos«, ha señalado Marifé Palacio, concejal de Cooperación de Alcobendas.
Durante los próximos cinco días, los 28 alumnos de esta segunda edición, procedentes de Chile, Guatemala, Ecuador, Perú, El Salvador y República Dominicana, conocerán los modelos de gestión más exitosos del Ayuntamiento de Alcobendas y visitarán servicios e instalaciones municipales, donde comprobarán de primera mano lo expuesto. Instalaciones como la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, el Centro de Arte Alcobendas, la sede la Policía Local, el Punto Limpio y algunos parques de la ciudad.
Además de la formación presencial, a través de la cooperación en red y la asistencia técnica on line, la Escuela nace con una vocación de formación a distancia, que incluirá el intercambio de experiencias y conocimientos entre gestores municipales.
“Se nos ocurrió contar lo que hacíamos, no desde una posición superior, sino compartiendo nuestras experiencias y casos de éxito. También queremos escucharles, sus testimonios nos enriquecerán enormemente y así saldremos ganando todos”, aseguró el alcalde del municipio, Ignacio García de Vinuesa, durante el acto de apertura.