Alcobendas destina 30.000 euros a planes de cooperación en Guatemala e India

La Fundación Ciudad de Alcobendas ha firmado dos convenios de cooperación, por valor de 30.000 euros, con la ONG Manos Unidas y la Fundación Vicente Ferrer. El objetivo: que ambas entidades puedan mantener los programas de ayuda que están desempeñando en Guatemala e India, respectivamente.
Estas dos iniciativas se enmarcan en el plan de actuación ‘Alcobendas, ciudad solidaria hacia los países en desarrollo’. Se van a sufragar a través de los fondos que provienen de la recogida de ropa usada que realiza Humana en Alcobendas.
Manos Unidas recibirá 15.000 euros para reforzar su proyecto multidisciplinar en el sur de Guatemala, ayudando a una población que se ubica casi en la frontera con México y que tiene un índice de pobreza del 76%. “Queremos apoyar el liderazgo de las mujeres, coordinar acciones entre las entidades locales y la población, cambiar la legislación ante nuevos desastres naturales y acabar con la desnutrición infantil en esta zona del país”, ha señalado el presidente delegado en Madrid de Manos Unidas, Gregorio Martínez.
Por su parte, la Fundación Vicente Ferrer también recibirá 15.000 euros, que destinará a promover el acceso a una vivienda digna con saneamiento básico a 50 mujeres y sus familias en la aldea rural de Kuruvalli, en India. “Queremos mejorar la salud de estas mujeres, reducir las violaciones y frenanr los accidentes con animales salvajes y mosquitos,, lo que redundará en mejorar la autoestima de esta población”, ha apuntado la delegada en Madrid de la Fundación, Luz María Sanz.
Estos dos proyectos de cooperación se presentaron a la convocatoria anual de 2016 y, pese a lograr una muy buena puntuación en la valoración global, se quedaron sin fondos por las limitaciones presupuestarias. Ahora, gracias al patrocinio de la ONG Humana, han salido adelante. “Las donaciones de ropa de los vecinos se han traducido en fondos destinados a la cooperación al desarrollo; un dinero que servirá para mejorar las condiciones de personas muy necesitadas en el mundo”, declaraba la directora de la Fundación Humana, Elisabeth Molnar.
Es el tercer año consecutivo que Humana dedica fondos a subvencionar proyectos de cooperación de las ONG´s locales.