Alcobendas dedica 225.000 euros a seis proyectos de cooperación

Entreculturas, Bomberos Unidos Sin Fronteras, Fundación Energía Sin Fronteras, Fundación Pablo Horstmann, Solidaridad, Educación y Desarrollo y Fundación Mozambique Sur recibirán del Ayuntamiento de Alcobendas una subvención de 225.245 euros, con cargo a los presupuestos de 2016, para proyectos de cooperación al desarrollo, en países como Guatemala, Togo, Etiopía, Kenia y Mozambique.
El alcalde de la ciudad, Ignacio García de Vinuesa, ha dado las gracias a las seis organizaciones “por ayudarnos a crear esta cadena que extiende la solidaridad de nuestros vecinos con los más necesitados. Demostráis que tenéis mucha buena voluntad para acabar con esas situaciones tan graves e injustas en tantas partes del mundo. Nuestro compromiso continuará para atender proyectos y compromisos como los que hoy subvencionamos”.
Entreculturas, ONG Jesuita para la Educación y el Desarrollo recibirán 32.648 euros para su proyecto de participación y empoderamiento de las mujeres maya en el municipio de Ixcan, en Guatemala, que viven en una situación de exclusión y marginación. También en Guatemala, el Ayuntamiento subvencionará el proyecto de Bomberos Unidos Sin Fronteras. Empleará 41.000 euros para contribuir al suministro de agua potable en Panimache, a las faldas del volcán Fuego, en el distrito de Chimaltenango, donde las erupciones del año pasado han contaminado de residuos y ceniza las fuentes de agua de estas comunidades.
Los 44.721 que recibirá La Fundación Energía Sin Fronteras también se destinarán a un proyecto relacionado con el suministro de agua potable: en este caso, en Togo, en el África Subsahariana. El objetivo será suministrar de agua potable a cinco poblados rurales del cantón de Assahoun.
La Fundación Pablo Horstmann luchará contra la hambruna en Meiki, Etiopía. Recibirá 35.7120 euros. Mientras, Solidaridad, Educación y Desarrollo, con 38.514 euros de subvención, se empleará en la protección de menores, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad en la isla de Mfangano, en Kenia.
La Fundación Mozambique Sur, dedicará los 32.648 euros de ayuda a dotar de formación profesional a los jóvenes del medio rural de la parte más meridional de este país del sureste africano.
Todas las entidades subvencionadas se comprometen a gestionar de forma directa estos proyectos, con la colaboración y apoyo de la contraparte local en cada caso. La Universidad de Alcalá de Henares ha sido la encargada este año de evaluar los proyectos presentados por las ONG´s.