Alcobendas crea un servicio en la OMIC para reclamar las cláusulas suelo

El Gobierno español publicó el pasado viernes el Real Decreto 1/2017 de medidas urgentes de protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo, que establece el cauce que estos deben seguir a la hora de reclamar y evitar así un incremento de litigios en la jurisdicción civil.
Como consecuencia, el Ayuntamiento de Alcobendas, a través de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC), va a ofrecer a los vecinos un servicio especializado de asesoramiento que verifique la existencia de cláusulas abusivas en las condiciones del préstamo hipotecario y les oriente sobre el método de reclamación de dichos importes.
Este servicio se prestará en la OMIC (c/. Libertad, 6 – 3ª planta), los miércoles, de 9:00 a 13:00 h., y los jueves, de 16:00 a 19:00 h., mediante solicitud de cita previa llamando al teléfono 91 663 70 01, extensiones 4054 y 4055. Los interesados deben estar empadronados en Alcobendas y aportar la escritura notarial y los recibos de liquidación mensual del préstamo.
En diciembre de 2016 fue el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien emitió una sentencia que declaraba el carácter abusivo de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios y la obligación de las entidades financieras de devolver las cantidades percibidas de más con carácter retroactivo desde la fecha en la que comenzó a tener efectos la cláusula.