Alcobendas celebra San Juan con Milladoiro, una gran queimada y la tradicional hoguera

Alcobendas celebrará la noche más corta del año al son de los acordes del grupo de folk gallego Milladoiro, una gran queimada a cargo de la Xuntanza de Galegos y, por supuesto, la tradicional hoguera. La fiesta comenzará a las 20:30 h., en el recinto ferial.

La música de Milladoiro, legendaria banda de música celta nacida a finales de los años 70, sonará en el escenario del recinto ferial pasada la medianoche. Con algo más de una veintena de discos, Milladoiro es uno de los principales embajadores de la cultura gallega por todo el mundo. El grupo, básicamente instrumental, con apenas presencia vocal, es conocido por su incansable labor de recuperación de la tradición musical gallega. Hecho por el que ha sido galardonado con el Premio Castelao en 2004. Emplean instrumentos como la gaita gallega, la gaita irlandesa, el arpa celta, el bodhrán, la pandereta o la zanfona, mezclados con otros más universales como el clarinete, la flauta travesera o el violín.

Además, en la Noche de San Juan de Alcobendas, no puede faltar la tradicional queimada elaborada con el mejor aguardiente gallego y removido por las hábiles manos de los miembros de la Xuntanza de Galegos, mientras recitan el legendario conxuro gallego. Los asistentes podrán degustarla gratuitamente a partir de las 22:45 h.

Y, al filo de la medianoche, sobre las 23:40 h., comenzará el desfile de antorchas previo al encendido de la hoguera. Aquellos que lo deseen, podrán saltar la hoguera ante la mirada reverente de cientos de vecinos. La tradición manda quemar en esta hoguera «todo lo malo» para dejar paso a lo nuevo y atraer a la buena suerte. Por esto, a partir de las 21:00 h., todos los que lo deseen podrán recoger una tarjeta en la que escribir aquello que deseen quemar, aquello que quieren que desaparezca, y pedir sus mejores deseos para el futuro.

Pero la celebración de la Noche de San Juan comenzará mucho antes. A las 20:30 h., habrá varios talleres de maquillaje infantil y para adultos organizados por la asociación Lunaria. Además, varios grupos de baile y folclore aportarán su mejor hacer y arte a esta noche mágica: a las 21:30 h., el grupo celta de la Xuntanza, y, a las 22:00 h., la Banda de Gaitas de la Xuntanza. El grupo Ayur, de danza oriental, actuará antes y después de la Banda de Gaitas.

Durante toda la tarde y la noche, el público podrá tomar un refresco en las casetas que abrirán la Casa de Andalucía, la Casa Regional de Murcia, el Consejo de la Juventud y la Xuntanza de Galegos en el recinto ferial de Alcobendas. Asimismo, la asociación fotográfica local «A Contraluz» ha convocado a todos los aficionados a captar, desde las 20:30 h., los mejores momentos de la noche, en una nueva edición de su concurso de fotografía «Noche de San Juan 2016«.