Alcobendas aprueba los presupuestos municipales de 2017

El Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado los presupuestos municipales para el año 2017 con el voto a favor del gobierno del Partido Popular y de Ciudadanos y la abstención del resto de partidos en la oposición. El presupuesto agregado supera los 173 millones euros y contempla inversiones “en todos los rincones de la ciudad” de más de 15 millones de euros.
Entre los principales objetivos, explica el Consistirio, “la puesta al día de instalaciones culturales, deportivas y educativas, así como calles y parques que más lo necesiten, blindando la acción social (60% del presupuesto) y reforzando las políticas medioambientales (24%), de seguridad (9%) y avanzando en el desarrollo urbano de la ciudad (6%). Mejorar la calidad de vida de los vecinos de los cuatro distritos con inversiones de hasta tres millones de euros. Remodelar los parques Salamanca y Canarias. Más huertos urbanos y seguiremos mejorando los contenedores de basura y la limpieza de nuestras calles”
El presupuesto contempla destinar medio millón de euros a mejorar las instalaciones de los centros docentes. Además, se mantendrán todos los programas municipales de educación y apoyo a las familias. Las ayudas para material escolar y comedor ascenderán a un millón de euros. Se consolida el Plan Contra el Fracaso Escolar (de 65.000 a 195.000 euros) y las ayudas para la escolarización en Escuelas Infantiles (de 165.000 a 358.000 euros).
En cuanto al empleo, Ramón Cubián, portavoz del Gobierno, afirmaba que “seguiremos generando dinamismo económico, empresarial y comercial. Impulsando el desarrollo de nuevos modelos empresariales con iniciativas que crean oportunidades en el ecosistema emprendedor que ha desarrollado el gobierno Popular en Alcobendas”.
El presupuesto también contempla inversiones para “avanzar como modelo de ciudad inteligente. Más de medio millón de euros para ser más eficaces y más eficientes”.
El portavoz ha hecho hincapié en las partidas destinadas a la acción social. Más de medio millón para la atención a mayores. A esto se suman 324.792 euros para los centros de día, 250.000 euros para ayudas a domicilio y 82.000 euros para teleasistencia. Además, a petición de Ciudadanos se destinarán 200.000 euros a adecuar los hogares de los mayores con movilidad reducida. 225.000 euros irán destinados el Proyecto Personas sin hogar; 205.715 euros, a la asistencia a personas desahuciadas.
Completan las partidas de ayudas sociales el IBI Social (120.000 euros), la atención y prevención para la infancia (220.000 euros), las ayudas al alquiler (100.000 euros), las ayudas energéticas (100.000 euros), la prevención de la violencia de género – a la que el gobierno popular destinada 102.418 euros y Ciudadanos refuerza con 20.000 euros más para impulsar una lanzadera de empleo y 50.000 euros para ayudas para escuelas infantiles – el cheque Servicio (92.480 euros) y el nuevo programa AlcoBEBÉndas (70.000 euros) que se pondrá en marcha con carácter retroactivo.
Ciudadanos, único grupo que ha votado a favor de los presupuestos, afirmaba que “es el mejor presupuesto que hemos podido conseguir en las negociaciones. Equilibramos inversiones en los barrios y aportamos partidas para cubrir todas las necesidades de la ciudad”.